La sexta noche de fiesta musical en la Quinta Vergara consagró a Italia como el ganador de la Competencia Internacional.
Durante la madrugada del día martes, desfilaron sobre el escenario los tres países finalistas de la Competencia. Estonia, con el tema "Birds of peace"; Chile, con la canción "Ahora" e Italia, con "La guerra dei trent' anni".
El jurado del Festival debía escoger entre las tres canciones a la ganadora de la Gaviota de Plata y los 30 mil dólares al primer lugar y la Gaviota de Plata y 10 mil dólares al mejor intérprete.
El premio al mejor intérprete quedó para Vanilla Ninja, representando a Estonia, con la canción "Birds of peace".

En medio de la expectación del público que vitoreaba a Carolina Soto para que se llevara uno de los dos premios, Vanilla Ninja se llevó la Gaviota como mejor intérprete.
Las chicas de Estonia no entendieron que habían ganado y recién después de recibir la Gaviota comenzaron a celebrar el triunfo que las coronó como las mejores intérpretes del certamen.
Finalmente, el país que se quedó con el título de la mejor canción de la Competencia Internacional de Viña 2008 fue Italia. Domenico Protino, autor e intérprete del tema ganador, celebró emocionado el triunfo de "La guerra dei trent' anni".
Perú fue el gran triunfador de la Competencia Folclórica
Los jurados de la Competencia Folclórica debían decidir entre los tres finalistas, Perú, Honduras y Bolivia, al merecedor de la Gaviota de Plata. Uno a uno, los representantes de las tres naciones latinoamericanas entregaron su música al monstruo y al jurado.
Finalmente, y tras la correspondiente deliberación, el premio máximo de Viña 2008 fue para Perú, con el tema "Tusuy Kusun", país que se hizo acreedor de la Gaviota de Plata y diez mil dólares. Además, el premio al mejor intérprete fue para Jireh y grupo, quienes representaron a Honduras.
Sito oficial del Festival Viña Del Mar
Todos los videos de Viña del Mar en Yuotube